Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

miércoles, 4 de enero de 2017

El niño que hasta los 4 años no habló...no existe


Natalia fué diagnosticada de TEA a los 20 meses.Una de las señales de alarma era que no hablaba,solo balbuceaba sonidos.Su pediatra me decía que hasta los dos años ella no lo consideraba "signo de alarma".Menos mal que no le hice caso...desde que tenía 14-15 meses yo ya sospeché que algo en ella no iba correctamente y mi primera sospecha vino precisamente porque con esos pocos meses no decía palabras...a los 20 meses para mi ya debería haber sido derivada a atención temprana directamente por su pediatra sin tener que estar yo detrás presionando...como madre,observando a mi hija,sabía perfectamente que algo no iba bien y no pensaba quedarme quieta esperando a tener o no tener razón.Si la tenía...tendriamos tiempo de comenzar a trabajar por ella en cuanto antes...y si no la tenía...pues respirariamos tranquilos.Pero por respeto y amor a mi hija,no me iba a quedar esperando que el tiempo me diera la respuesta...yo iría tras la respuesta.
Os dejo con esta reflexión de ASPAU con la que estoy completamente de acuerdo...y ojo,no hablamos solo de autismo,los problemas de comunicación a edades muy tempranas pueden ser señal de otros trastornos,no solo de TEA...


Lo que significa, en el trasfondo, es que hay mucha gente, empezando por los pediatras, conocidos, amigos, que te dicen "no te preocupes, ya hablará....". Si les hacemos caso, nos olvidamos y no ponemos en marcha ninguna atención temprana, terapia del lenguaje, visita a Neuropediatra y profesionales, etc etc que es fundamental a esas edades tempranas para lograr grandes avances, lo que conlleva perder un tiempo precioso y no aprovechar la plasticidad cerebral a esas edades para lograr grandes progresos. Creo que todos nos hemos topado con alguien así, que queriendo quitar hierro al asunto lo que hace es agravar el problema. JAMÁS QUEDAROS QUIETOS NI TRANQUILOS ANTE ESTOS COMENTARIOS, DE INMEDIATO A TRABAJAR CON VUESTROS HIJOS PARA LOGRAR AVANCES SIGNIFICATIVOS.





8 comentarios:

  1. mariela7/1/17

    Hola cmo estas? Me siento identificada con vos yo como madre de mi niña veia que era cmo que iba mad lento que los demas niños le dije a su pediatra miles de veces y me decia que estaba loca que ella estaba bien recien a los 2 años otra pediatra me hizo caso pensabamos que era TEA pero despues de estudios de neurologos psicologos determinaron que tiene retraso madurativo y ahi comenzo Atención Temprana gracias a eso y fonoaudiologas, psicomotricidad ella esta avanzando ya tiene 4 años ya dejo pañales chupete mamadera y comenzo de a poquito a hablar

    ResponderEliminar
  2. Te encuentro la razón, no sé si lo hacen por poner paños fríos a la situación o se trata de la más pura ignorancia (entiéndase ignorancia como falta de conocimiento). Lo bueno de todo, es que nuestro instinto materno no lo coharte nada ni nadie, estamos dotadas de ese don que nos dice que algo anda mal y que debemos ayudar a nuestro pequeñ@ a pesar que todos digan lo contrario, se traduzca en peleas, desacuerdos o lo típico, la etiqueta "alaraca, aprensiva".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/1/17

    Totalmente identificada contigo, mi bebe tiene 16 meses pero yo desde los 9 o 10 note que el ya no daba más y ya no quiso.aprender a hablar ni a comunicarse, no socializa etc.. Yo no espere a que alguien me dijera que hacer, así que a los 14 meses lleve a mi bb a un centro de atención a niños autistas para una valoración y ahora estamos con la intervención temprana y deseando que sólo sea un retraso en el aprendizaje y en caso de ser autismo u otro transtorno ya estamos ganando tiempo al tiempo ��

    ResponderEliminar
  4. Primero que todo, gracias por compartir tus experiencias. Te comparto la mía: Gabriel, era simpaticón, pero de mirada perdida, muy inteligente e independiente desde bebé, en la evaluación de los 15 meses presentó rezago rn lenguaje y lo enviaron con la fonoaudióloga y ella me dijo que veía algo del espectro en él, 7 meses después nos dieron el diagnóstico definitivo, es TEA y si bien nos costó como padres asumirlo, decidimos que haríamos todo lo necesario para sacarlo adelante... Hace algo más de un año de eso, todavía tengo familiares que insisten en que mi niño es "normal", que le estoy haciendo daño al llevarlo a una escuela especial para niños con trastornos de la comunicación, que el niño ya hablará y un largo etc... Mi hijo hablará y se podrá insertar al mundo como cualquier otro, pero para eso le estamos dando en casa y en la escuela los estímulos y herramientas necesarios y correctos para su condición... Si ven algo en sus niños que no les parezca normal, no hagan caso de la gente que les dice ya pasará, salgan de la duda, pregunten, pidan una segunda opinión, porque de tanto esperar puede ser demasiado tarde y después será muy difícil para sus niños y muy doloroso para ustedes como padres.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/1/17

    Mi experiencia fue contraria. Le hice caso a toda mi familia y la de mi esposo, que insistían en que el retraso en el lenguaje de mi hijo era normal. También mi pediatra no le daba importancia. Fue diagnosticado finalmente a los cuatro años y medio. Lamento tanto no haberle hecho caso a mis instintos. El proceso es mucho más lento que si hubiéramos empezado antes.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/1/17

    Mi experiencia es similar, si bien mi hijo en cuanto a procesos de habla se desarrolló a edades tempranas, su lenguaje pragmático no andaba bien y empecé a sospechar del TEA por eso y varias cosas más. Nacieron las opiniones que era normal, porque era muy regalón, que sólo era inmaduro, que yo andaba buscando que me dijeran algo malo, que hasta la neuróloga me dijo esperar hasta los 6 años; yo seguí y seguiré dándole herramientas para no perder tiempo precioso.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/1/17

    A mi varios pediatras me decian que esto de tener hijos no es una carrera....que cada niño lleva su titmo y que yo, claro, era,madre primeriza .... bueno,pues a todos estos profesionales, decirles qie mi.hijo esta diagnosticado con TEA...asi que juzguen ustedes mismos...si era yo la exagerada o es que realmente andaba algo mal. Menos mal que yo corri de un lado para otro y no escuche nada mas que mi instinto. Con dos años y medio empezamos a trabajar con el, considero que no me dormi en los laureles y que me di prisa. Eso si, si algunos me hubieran hecho caso a la primera, y no me hubieran estado mareando meses, en lugar de a los dos y medio, podriamos haber empezado a los dos, incluso antes. Asi que si sospechais que algo no anda bien, preguntar, insistir hasta que se cansen de oiros. Las madres no vamos por gusto a que valoren a nuestros hijos. Lo hacemos cuando vemos que algo no anda bien, y cusnto sntes se empiece, mucho mejor. Seguir vuestro instinto, y si luego os habeis equivocado...mejor...pero vale lapeba empezar a trabajar cuanto antes.

    ResponderEliminar
  8. Eso es mentira q el nino hablara x si solo,yo lo he vivido en carne propia ,q todos t senalen como la loca ,la exagaerada .Mi Melissa tiene retardo en el lenguaje y admas tiene sindrome hiperquinetico,creo q si le hubiese hecho caso a mi familia y a mi esposo q no hay nada ,Hoy por hoy mi hijita no hablara casi nada ya llevamos casi dos anos de terapia ,ayuda en casa y mucho amor y ella ha progresado un monton.El corazon de una madre no se equivoca nunca si algo malo sucede tu lo sientes y lo vives.Mi hija a pesar de lo dificil q puuede ser la amo y la adoro como nunca he podido amar .Cada vez q me siento mal ,Cristina tus vivencias cn Natalia m hacen sentir mnos sola e incomprendida en este mundo .Quieran a sus hijos y luchen ,

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...